Estatus de Groenlandia y las Islas Feroe

Que genial, la primera entrada del blog y como ya habrán leído en el titulo explicaremos un tema en el que personalmente siempre me ha entrado la curiosidad saber de él, planteándome una pregunta, ¿Estos dos territorios son países,  dependencias o que son en realidad? porque les soy sincero a mucha gente no le interesa saber ni averiguarlo,ni creo que el gobierno de Dinamarca nos de la respuesta en un par de tiempo, pues comencemos.

Groenlandia

Comencemos con esta isla, considerada por muchos como la isla mas grande del mundo, (entonces que es Australia) esta isla comenzó a poblarse con los primeros descendientes aprox. 2500 a.C. venidos desde Asia, por el estrecho de Bering pero esa es otra historia... Después fue descubierta por Erik el Rojo hacia el 982, su evangelización  se inició en el siglo XI y en 1261 quedó bajo soberanía de Noruega… Si eso es interesante y la historia moderna de la isla comenzó cuando los daneses llegaron en 1721 fundaron la capital, Godthab (también conocida como Nuuk).nu

Actualmente tiene un gobierno estrechamente relacionado con Dinamarca, el Jefe de Estado en Groenlandia es Margarita II. El gobierno designa un Alto Comisionado (similar al que designa el Reino Unido a Canadá o Sudáfrica) que viene siendo como el representante del gobierno y de la monarquía en el territorio, y como se diría le da la oportunidad que el pueblo groenlandés elija a dos representantes que van al Parlamento en Copenhague.

Margarita_II

Reina Margarita II, actual Jefe de Estado de Groenlandia

kim

Desde Octubre de 2014, Kim Kielsen es el primer ministro de Groenlandia. El gobierno propio se le concedió al territorio en 1979

Algo que me impacto demasiado y viene siendo el único ejemplo que hay, es que Groenlandia participaba en la Comunidad Europea (CE), que es la antecesora de la Unión Europea, y decidió dejar esta organización en 1985, en pocas palabras y para quien no me entendió es que ha sido el único que decidió abandonar la UE. Y el único contacto que tiene con la organización es para el área de comercio.

Viendo el estatus de gobierno, Groenlandia controla todas sus oficinas, lo único que sigue controlando Dinamarca es la defensa de Groenlandia y su relación en el exterior.

tor

Tórshavn, Islas Feroe

Islas Feroe

En 1053,  las islas fueron ocupadas por Noruega. Pero debido a la unión de los reinos de Noruega y Dinamarca en 1380, estas islas quedaron vinculadas a Dinamarca. Después de la Paz de Kiel (donde se le cedían las islas), en 1814, las islas permanecieron bajo poder de Dinamarca, formando junto con Groenlandia el Reino de Dinamarca. Su capital, Tórshavn, fue fundada en la época Vikinga y poblada por noruegos que vieron como oportunidad de comercio con las islas.

reino

Reino de Dinamarca, con los 3 territorios comprendidos

Este archipiélago ubicado en el Océano Atlántico Norte, entre Noruega y el Reino Unido, a diferencia de Groenlandia que tiene una estrecha relación con Dinamarca, estas islas son un país autónomo, El 31 de marzo de 1948, la Ley sobre autogobierno interno dio amplia autonomía a las islas. No obstante, existen importantes grupos en las islas que están a favor de la independencia total de Dinamarca.

Muy similar que en Groenlandia, poseen como Jefe de Estado a Margarita II y un alto comisionado, o primer ministro solo que a ellos se les dio el gobierno propio, en 1948.

ddd

Actual primer ministro de las islas, Kaj Leo Johannesen

cn

Simbolo del Consejo Nordico, que junto a Groenlandia y Aland (Noruega) presentaron su intención de unirse

Igual que Groenlandia, ellas no forman parte de la Unión Europea, pero envían representantes para formar parte del grupo enviado por Dinamarca, y también al consejo Nórdico.

Bueno con esto terminamos la 1 nota del blog, espero les haya gustado, les invito a que comenten y lo compartan con sus amigos o interesados en el tema. Y si tienen alguna nota que les gustaria que las publique me mandan un mensaje.

Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s